martes, 25 de diciembre de 2007

10 PELÍCULAS IMPERDIBLES DEL AÑO





POR ALEJANDRO COZZA
alejandrocozza@hotmail.com


BUCAREST 12:08: de Rumania descubrimos que no solo existe cine, sino que las personas que lo hacen son un grupo de jóvenes cineastas con un soberbio dominio del lenguaje audiovisual. Y esta comedia política, sobre la caída del comunismo, es su prueba más contundente. ¡Uno de los films más inteligentes políticamente hablando de los últimos años, y uno de los más divertidos!

LA CIENCIA DEL SUEÑO: de Michel Gondry (director de El eterno resplandor de una mente sin recuerdos) sabíamos que poseía una creatividad desbordante, pero no sabíamos que tan lejos podía llegar si lo dejaban suelto con toda la libertad del mundo en un set de filmación. Ver, para maravillarse, y creer en todo lo lejos que puede llegar la imaginación de un hombre cuando no tiene limites.

THE HOST: el gran film “monstruo” coreano. Una maravilla absoluta. La ciencia ficción, la clase “B”, la superproducción de FX y el cine catástrofe emergen de las aguas del río de la mano de un atroz mutante para poner en peligro a una humilde familia. El drama, la comedia, el cine social y político, todo se mastica como un bocado perfecto en las fauces del “Nahuelito” coreano.

ZODIACO: ¡David Fincher nos ofrece su mejor película! Y eso, viniendo del director de Seven y El club de la pelea es una gran noticia. Basada en la historia verídica del asesino del Zodiaco que asoló los EE.UU en la década del ´70, Fincher reconstruye un gran fresco de la época y un excepcional film sobre la obsesión humana.

EL LIBRO NEGRO: al igual que The Host, otro excepcional film que combina a la perfección el entretenimiento popular, en las formas del thriller y el film de espionaje, con las formas cinematográficas mas refinadas. El gran Paul Verhoeven vuelve a su Holanda natal para filmar los entretelones de la caída de la ocupación nazi en su país.

EL ULTIMATUM BOURNE: Uno de los mejores films de acción de los últimos años. La 3ª parte de la saga del agente Bourne confirma lo que ya se anticipaba en las anteriores: que su director Paul Greengrass es un maestro del nervio y el ritmo cinematográfico. ¡Y esta es su mejor película! Un tren bala a toda marcha que nos pasa por encima dejándonos totalmente boquiabiertos.

IMPERIO: ¡el milagro cinematográfico del año! Que hayan estrenado la nueva y más grande locura de David Lynch en los cines ya de por sí, es digno de festejo. ¡Y cuando digo la más grande locura de… estamos hablando David Lynch! Por lo que eso significa ponerse frente a un shock absoluto de imagines que desconcertará y fascinará hasta los limites más extremos.

LUCES DEL ATARDECER: quien no conozca al finlandés Aki Kaurimsaki se pierde a uno de los más personales y encantadores cineastas de la actualidad. Sus films son una delicia absoluta, más allá que nos cuente historias tristes y deprimentes que le ocurren a los personajes más comunes y patéticos que podamos encontrar. Y nunca perder tuvo tanto encanto como en este ultimo film de Aki.

REYES Y REINAS: el cine galo esta teniendo una renovación creativa y cualitativa muy interesante, y muestra de ello es este excelente film de uno de los directores con mas futuro, Arnaud Desplechin. Quien muestra a una mujer en crisis lidiando con los hombres de su vida; hijo, padre, marido y amante, en un film maduro y complejo.

YO, TU Y TODOS LOS DEMAS: la joyita del año que ofrece el cine independiente norteamericano. Divertida y grave en dosis iguales, la opera prima de Miranda July (directora, guionista y actriz del film) nos muestra a una artista con una sensibilidad única para retratar las relaciones humanas de personajes tan particulares como reales.◄

No hay comentarios: