domingo, 21 de octubre de 2007

Los CINECLUB DE CÓRDOBA

Saborear el 7º arte

Por Paula Villa

Diferentes opciones para no desorientarse y quedarse sin ver una buena película a bajo costo en las carteleras alternativas de la ciudad.

Aunque a veces nos parece que no hay nada interesante para ver en nuestra ciudad, y nos gana el ser negativo que llevamos dentro, debemos reafirmar la veracidad de ese antiguo dicho que dice que “El que busca encuentra”. Pues luego de buscar, hemos encontrado diversas e interesantes propuestas, así que no hay más excusas a las que aferrarse.

Córdoba nos ofrece varios espacios para disfrutar de un cine de calidad, un cine que muchas veces pasa desapercibido por no tener una estructura de difusión que lo sustente. Un cine que se pierde, para muchos, por no estar en las grandes carteleras del momento.

Agraciadamente hay muchas propuestas en los cineclubs que sobreviven en la escena urbana. Alguno que otro, ya ha logrado un lugar de legitimación y reconocimiento, como ser el Cine Club Municipal “Hugo del Carril”. Otros están en crecimiento y se zambullen en ciclos que alientan la visión crítica, el debate de las ideas y contribuyen a aumentar las realidades culturales que si queremos, podemos saborear.

Así, por ejemplo en la Fundación Pedro Millesi y la Biblioteca Popular Bella Vista (Rufino Zado 633) se organizan ciclos todos los viernes a las 20.30 hs. con entrada libre y gratuita. Las propuestas responden a las diferentes inquietudes que se desatan desde los talleres dados en la biblioteca. La programación se puede encontrar en su página web:
www.fundacionpmilesi.org.ar.

Asimismo podemos comentar que se está desarrollado el ciclo "Miradas familiares", el cual está orientado por el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó entre el 13 y 15 de Octubre. Y todavía podemos ver parte de la selección cinematográfica de octubre; “Remake” de Roger Gual el día 19 y el 26 “Nadie sabe” bajo la dirección de Hirokazu Koreeda.

Una convicción profunda que tiene Bella Vista Cine Club es difundir un cine que refleje problemáticas sociales y a partir de allí promover el debate: cuestión y hallazgo en un mundo intermitente, inmediato e impulsivo.

Dentro de las propuestas gratuitas que nos permiten ampliar nuestras visiones a cero pesos podemos nombrar al Cine Club Universitario que todos los miércoles a las 18 hs. en el salón de Actos del Pabellón Argentina tratan de brindar al estudiante, en su paso por la universidad, un panorama de la historia del cine en general; los principales movimientos, los clásicos y también las nuevas tendencias. Otro fuerte es el apoyo permanente al cine nacional y la habitual presencia de los realizadores, permitiendo el contraste de la teoría y la práctica.

Vale entonces acercar las próximas funciones de los miércoles: el 24/10: “Paradise now” de Hanny Abu-Assad, el 31/10: “Capote” de Bennett Millar, el 7/11: “El polaquito” de Juan Carlos Desanzo (Con la presencia del relizador), el 14/11: “El Jardinero fiel” de Fernando Meirelles, el 21/11: “Buenas noches y buena suerte” de George Clooney y para finalizar este 2007, el 28/11: “Muestra de los trabajos de 4º año del departamento de cine y TV de la UNC.
En esta misma línea y desde la Subsecretaría de Cultura de la UNC se está organizando el Ciclo Derecho a la Cultura, donde se está ofreciendo una puesta que despierta el interés por ser innovadora, creativa e inquietantemente sorpresiva, se denomina “El Remate”. Allí se transmite un corto cordobés, en un momento se detiene y los actores del Teatro Minúsculo de Cámara ensayan posibles remates para la película, luego se retoma la proyección con el final real. La propuesta incluye también la crítica de teatro y cine de los espectadores.
Las próximas funciones son “El regalo de Zapura” de Cristóbal Braun Mesples el viernes 26 de octubre, a las 19.30 hs en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, Vélez Sarsfield y Caseros, y “Los rengos” de Javier Correa Cáseres el jueves 22 de noviembre, a las 20 hs en el subsuelo del Pabellón Argentina. Ambas funciones con entrada libre y gratuita, para no gastar y disfrutar.
Y todavía queda tela para cortar. Uno de los cineclubs ya consagrados es el Cine Teatro Córdoba (27 de Abril 275) que cumple 23 años contribuyendo en materia cinematográfica como sala de reposición o estreno de películas. Desde este tradicional espacio se promueve el cine independiente, el cine-arte, y también aquel que además de comercial aporta un sentido estético o artístico.

Todas las semanas se propone un programa doble (lo podés conseguir en su página:
www.cineparaver.com.ar), es decir dos películas desde el jueves al domingo. El costo de la entrada en el primer horario de jueves es de $ 3, y para el resto de las funciones se compra un abono de $ 7 más la entrada de $ 3, y con ese abono las próximas tres veces en cualquier fecha, horario o día sale sólo $ 3.

Y finalmente está el ya conocido Cine Club Municipal “Hugo del Carril”, el cual tiene un menú artístico casi completo. Desde este espacio céntrico seducen a un público por demás heterogéneo con una selección de cine que además de entretener y de contar una buena historia, busca ser un aporte a la evolución de la disciplina más nueva del arte. Además, para difundir la producción local y del interior está el ciclo “El corte: cineclub de cine cordobés”, todos los martes a las 23 hs y el valor de la entrada es de $4.

Cada mes se propone diferentes actividades de lunes a lunes, no sólo cine (entrada general $4) sino teatro (lunes a las 20.30 hs. $6), música (martes 20.30 hs. $6), talleres de todo tipo, funciones extraordinarias de documentales y demás. Para cerrar, una propuesta que ya va por la segunda temporada; “Maldita afrodita”, una sitcom teatral a cargo del elenco del Teatro Minúsculo de Cámara, todos los miércoles a las 20.30 y 22 hs.

No hay comentarios: